Como tener jshell en tu equipo con Docker

Jshell la consola que todo programador java deseaba tener

Jshell es un nuevo binario que vendrá incluído en el próximo lanzamiento de Java 9. Esta consola te permite ejecutar cualquier sentencia Java en tiempo de ejecución. Gracias a esta característica, cualquiera puede crear prototipos de código y funciones para probar en el momento.

Para utilizar esta consola sin miedo de modificar nuestro entorno de trabajo recurrimos a Docker, el contenedor de aplicaciones que nos hará la vida un poco más sencilla. Si aún no tienes Docker instalado en tu máquina aquí podrás descargarlo. Docker funciona tanto en Windows/Linux/Mac, así que esta consola podrá ser utilizada sin problema.

Para poder ejecutar un contenedor de Docker, el primer paso es descargarse la imagen del repositorio. En este caso, vamos a utilizar una imagen de openjdk.

 ~$ docker pull openjdk:9-jdk

Este comando se trae una serie de archivos (llamadas capas), por los que está compuesta la imagen que vamos a ejecutar. Una vez finalizado, ya podemos ejecutar el comando jshell desde nuestra consola de la siguiente manera:

 ~$ docker run --rm -ti openjdk:9-jdk /bin/jshell -v

Lo que estamos diciendo a Docker es que ejecute la imagen que acabamos de descargar.

  • Con el comando –rm indicamos que elimine el contenedor que se crea cuando finalicemos la ejecución del programa.
  • Con el comando -ti estamos indicando que vamos a arrancar la consola de forma iteractiva
  • Y finalmente con el comando /bin/jshell -v, le decimos que de la imagen descargada, nos ejecute el programa en modo verboso con el parámetro -v

En este momento ya podremos jugar con la consola de Java y probar nuestras porciones de código en línea y sin necesidad de crear un proyecto para llevarlas a ejecución.

Author | Víctor López

Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Vigo. Actualmente trabajando en Trileuco Solutions.